Propuesta ciudadana para mejorar anteproyecto de ley sobre el autismo en Panamá

El martes 31 de octubre de 2017 hice entrega, ante la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Panamá, de una propuesta que pretende ser un aporte a un anteproyecto de ley presentado por el diputado Javier Ortega en materia de los trastornos del espectro autista (TEA)

 

Acudí como ciudadana y con el propósito de impulsar el debate sobre este tema en el país e incentivar a otras familias o personas que apoyan la mejora en la detección precoz y atención temprana de esta población, a que alcen su voz para exigir que el anteproyecto sea prohijado (acogido por la Comisión) y que se abra un amplio debate. 

 

El documento que entregué busca que el documento sea mejorado, porque no aporta en los aspectos más relevantes del problemas y que, de ser aprobada la ley, no se convierta en un decálogo de principios y garantías que forme parte del cúmulo de leyes que no tienen un impacto real y directo en la población que se pretende beneficiar.  Mi planteamiento es que se cree un Programa Nacional de Autismo en el que se definan claramente las tareas, los responsables y que se establezcan los indicadores necesarios para medir si se está avanzando, así como para corregir donde sea necesario. No significa que lo que propongo es lo mejor, pero considero que es un punto de partida para la discusión.

 

Solo aspiro a generar un despertar  porque nuestros chicos con autismo tienen derecho a recibir la mejor atención posible, de forma oportuna, a fin de que puedan desarrollar sus habilidades.

 

Panamá ha logrado avances en materia de discapacidad pero el rezago de detección y atención oportuna y efectiva en autismo es grande.

 

Los invito a que como padres, familiares o amigos de personas con diagnóstico o sospechas de que tienen trastorno del espectro autista nos unamos y empujemos la mejora y adopción del proyecto con todas las reformas que sean necesarias para que realmente resuelva el problema nuestros chicos y chicas, así como de los adultos y ancianos que de seguro están sin atención en todo el país. 

 

Los invito a leer la propuesta que consigné y a que se pronuncien ante la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional a través de correos electrónicos o llevando una carta en la que soliciten que se discuta el documento y que se abran las consultas para poder participar. Si bien, el pleno de la Asamblea no se reunirá hasta enero de 2018, las comisiones deben seguir abiertas y trabajando, al igual que los diputados. 

Los teléfonos de la comisión son: 504-1830 y 512-8022.

Pueden escribir al presidente de la comisión, José Luis Castillo: jlcastillo@asamblea.gob.pa

Aquí les dejo la propuesta completa para que la lean, la compartan y opinen sobre el tema.  

​© Copyright Cecilia Fonseca Sánchez, Panamá, República de Panamá