Si es padre o planea tener un hijo, de seguro se ha preguntado cómo ayudarlo para que se desenvuelva mejor en la vida, para que adopte conductas que le permitan aprender y convertirse en un individuo productivo y feliz. No hay escuelas para padres, sin embargo, en este artículo podría encontrar luces para hacerlo mejor. 

 

 

¿Por qué los niños se comportan como se comportan? ¿Por qué no pueden concentrarse? ¿Por qué no están tan hiperactivos? ¿Por qué les cuesta aprender? No pretendo responder a esas preguntas con el tono de quien tiene la respuesta indicada o la verdad absoluta. Ni siquiera soy experta en esas áreas. Sin embargo, hay una serie de ramas de las neurociencias -neuropsicología, neurolinguística, neurociencia cognitiva, entre otras- que vienen explicando algunas de ellas. Y esto aplica para niños típicos, es decir, sin necesidades educativas especiales, así como también para niños que tengan alguna discapacidad.

 

Silvia Velarde es una neuróloga panameña estudiosa de las neurociencias y está empeñada desde hace algunos años en hacer entender a la sociedad y, especialmente a sus autoridades y actores influyentes que las políticas públicas, sobre todo aquellas relacionadas con la educación y la salud, deben apalancarse en las neurociencias, que allí está el secreto del éxito y del adecuado desarrollo de las generaciones de relevo. 

 

 

¿Qué son? 

En palabras de Velarde, las neurociencias son esas ciencias que se encargan de entender qué hace cada una de las áreas del cerebro, para poder diseñar una estrategia de aprendizaje y que esta responda a la forma como el cerebro de cada individuo aprende.

 

"Si usted mira aquí, quién es igualito al otro, no hay uno igualito, por qué creemos que vamos a poder tener sistemas educativos estandarizados de esa manera (...) y vamos imponiéndonos el reto de incluir a todo el mundo, el reto de saber cómo el cerebro funciona y el reto de enseñarle a la mayor cantidad de seres humanos.    Somos 7 mil millones de personas. ¿Cómo hacemos que 7 mil millones de personas logren un desarrollo sostenible? Tratando de conocer cuáles son las funciones básicas de este cerebro. Y es la neurociencia la que se encarga de entender desde la química, la farmacología, desde la estructura, de entender cómo este cerebro se expresa en una conducta", señaló la especialista.  

 

Y continuó: "Las neurociencias van desde el átomo, y ahora desde lo subatómico, tratando de entender cómo esto se va integrando en moléculas y en células y las células en órganos, y el cerebro controlando nuestra conducta. Es todo un proceso de desarrollo de nosotros como especie"

 

Velarde remarcó que cada vez que haya un problema en la sociedad, de cómo las personas se están comportando, se debe analizar que están viendo o qué estuvieron viendo cuando eran niños. 

¿Y el neurodesarrollo?

Y es allí donde ahora tenemos la oportunidad de hace algo, atendiendo a las recomendaciones de especialistas en neurodesarrollo. Y es que, explica la neuróloga, el neurodesarrollo es una pirámide y tiene que ver con procesos estandarizados, ya que en el primer año de vida el cerebro está estableciendo sus parámetros, haciendo la configuración con la que trabajará el resto de la vida de la persona: qué le gusta ver, con qué intensidad, qué colores, sonidos, etc.

 

De allí, agregó, la importancia de controlar y acompañar el desarrollo del niño, porque está comprobado que en esos primeros años de vida el ser humano tiene que hacer el mínimo esfuerzo para aprender y tiene la mayor capacidad para hacerlo. Y esto es así, porque es dentro de ese período cuando se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales y lo que, al final, permite al cerebro procesar gran cantidad de información que luego se convierte en aprendizaje. A los cinco años, cuando el individuo llega al preescolar para iniciar su proceso formal de educación, indicó, la cantidad de conexiones neuronales ha disminuido y de allí en adelante será cada vez mayor el esfuerzo que hay que hacer para aprender. 

 

"Para cualquier política educativa o de salud es fundamental entender las etapas del neurodesarrollo, porque esto se basa en biología, no se puede soslayar y si no se mira esto de esta manera vamos a tener problemas y lo único que va a pasar es que vamos a tirar mucho dinero en objetivos muy específicos [de programas, proyectos y estrategias de gobierno] sin obtener resultados porque no le estamos llegando a la raíz del problema", advirtió.

A continuación, algunos enlaces donde encontrarán información relevante sobre el tema. 

Be-Brain.org

Human Brain Project

Neurociencias, la clave para desarrollar niños sanos emocional e intelectualmente