‘Nuestra hermosa aventura con Moi’

El 18 de abril de 2013 Moisés Reyna cumplió 21 años, un evento de gran celebración dentro de esta familia:  Su niño es un adulto y un “hombrón” –literalmente-, y hoy ven en retrospectiva las etapas que han recorrido entre todos.



A diferencia de muchos padres, ellos conocieron del diagnóstico de manera temprana, lo que contribuyó enormemente a que, a pesar del remolino de emociones que les trajo la noticia, su Moi avanzara y que haya logrado muchas cosas a lo largo de su vida.


Superar los retos...


“La verdad es que superarlo fue cuestión de conocer cada día un poco más del Trastorno.  Nos ayudó mucho encontrar en nuestro camino a la doctora Noris Moreno, neuróloga del Hospital del Niño, la cual atinadamente nos recomendó el acudir al IPHE que, en materia de discapacidad, es la entidad mejor estructurada”, relata Minú de Reyna, la madre de Moisés.


Afirma Minú que en el IPHE les ayudaron a aclarar sus dudas y, con la colaboración del profesor Luis León, especialista en autismo, tuvieron la mejor guía para que “Moi tomara el camino al éxito”.


Logros en la concienciación del autismo…


La familia Reyna considera que después de mucho esfuerzo de los padres finalmente se ha logrado avanzar, porque es ahora que REALMENTE (el énfasis es de ellos) existe una concienciación del autismo y de la importancia de atender a esta población, algo que será muy beneficioso para las familias cuyos hijos han sido diagnosticados con alguno de los trastornos del espectro autista  “Consideramos que los que iniciamos hace un tiempo en este camino también tendremos los beneficios de esta concienciación”, apuntó Minú.


Anécdotas de su aventura…


De Alegría. El máximo momento de Alegría ha sido cuando recibió su diploma de secundaria y, al recibirlo, nos miró a todos,  LEVANTÓ SU DIPLOMA y con una enorme expresión de alegría lo agitaba con orgullo, y TODA la audiencia se levantó, le aplaudió y dijeron viva Moisés;  aún más cuando sus compañeros lo abrazaban demostrando que Moi había tocado cada una de sus vidas.



De Gozo. Momentos de gozo y aprendizaje cuando alguno en casa se equivoca y él usa su frase célebre, que dice:  "PIENSA, ANALIZA Y HABLA". Todos nos quedamos asombrados de su razonamiento.


Súper graciosas. Al expresarse con palabras súper cultas, como cuando dice: "Me pasas un mondadientes", en vez de decir palillo de dientes; o cuando alguno de nosotros va a hablarle y nos dice algo como..."¡Qué gusto saludarte! ¿Podrías volver en otro momento que ahora estoy un poco ocupado?"


Futuro en esta aventura…


Estamos seguros de que así como llegó a graduarse del colegio, y en pos de los avances de la concienciación del autismo en Panamá, pronto conseguirá su técnico en sistemas y conseguirá un buen trabajo.