Tengo tres hijos: José Miguel (22), Cecilia Gabriela (17) y Vitelio José (15).

Soy periodista. 



Durante los años 2000-2003, en conjunto con otros padres, me dediqué a formar en Ciudad de Panamá, la Asociación Panameña de Padres y Amigos de Autistas, con el fin de mejorar las condiciones de vida -incluyendo atención escolar y médico-terapéutica- de los niños, jóvenes y adultos que viven esta condición.

Como Secretaria de la Junta Directiva durante este tiempo participé de múltiples foros, seminarios y reuniones con entes privados y de gobierno; junto a un grupo de madres y padres promoví el grupo a nivel local e internacional. A la par, organizábamos seminarios de actualización para docentes, padres y profesionales. En esos días, con el apoyo de docentes del Programa de Autismo del IPHE, pusimos a los niños  a hacer cosas diferentes, entre ellas, a hacer una obra de teatro, les organizamos un concierto de Navidad y posaron para calendarios en los que llevábamos el mensaje de conocimiento del autismo e integración de los chicos a la sociedad.

Como trabajo de grado de mi licenciatura en Periodismo con énfasis en Producción de Medios Audiovisuales realicé una investigación denominada: El autismo en Panamá, una Mirada a su realidad, con propuestas para mejorar su detección y atención. En ella plasmé la realidad de ese momento, desde la perspectiva de expertos en el tema, desde la visión de los padres, desde la mirada de los docentes, e hice recomendaciones a entidades del Estado sobre cosas que se podían hacer a corto plazo para atender a esta población. Además, diseñé una campaña social con materiales informativos para ser llevados a centros de salud, hospitales y escuelas, campaña para la que aún busco fondos para llevar a cabo.


Como integrante de la Fundación Enséñame a Vivir, en conjunto con el Despacho de la Primera Dama, Marta de Martinelli, fui parte del grupo que organizó la campaña para promover la detección del autismo hace dos años, con miras a la apertura del Centro Ann Sullivan Panamá, que ya está atendiendo en la capital.

Madre de un autista y dos angelitos más 

Hace 22 años comenzó mi 
historia con José Miguel

He decidido empezar este sitio con el interés de compartir con otras familias como la mía sus temores y ansiedades ante lo que tienen por delante y, sobre todo, las alegrías y los triunfos que al principio es tan difícil pensar que tendremos con nuestros hijos especiales.

​© Copyright Cecilia Fonseca Sánchez, Panamá, República de Panamá