Jorge, 'el sociable de la avenida'

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por la gracia de Dios, soy la madre de Jorge Isaías Guevara Moreno, quien observó desde su nacimiento, muy buena salud física y una deslumbrante memoria, acompañada de una hiperactividad propia de la edad.

 

A los 7 años se le diagnòstico Autismo, (hace 14 años), desde ese momento luego del "luto" que provoca enfrentar una situación de esta índole, entendí y acepté la misión para la cual me escogió Dios. “SACAR ADELANTE A JORGE”, y desde ese momento no he parado en documentarme, tocar puertas y buscar todas las alternativas posibles para lograr la inclusión social, académica y laboral, pues a la fecha cuenta con 21 años de edad y se desempeña laboralmente en el Instituto Panameño de Habilitaciòn Especial (I.P.H.E.), en el Taller de Piñaterìa, donde acude gustosamente a diario, acata instrucciones y cumple los patrones laborales, es muy sociable con sus compañeros de grupo y todo el coletivo de la institución. Además, participa en todas las actividades socioculturales que se llevan a cabo.

 

A Jorge se le conoce en el ambiente laboral como el más sociable de la avenida. Le fascina la música, es fanático de Carlos Vives, Raul Doblasi, Cheo Feliciano, Mark Antonio, Osvaldo Ayala, Sandra Sandoval……Es un fanático del uso del vestuario tìpico nacional, lleva con gran garbo el sombrero, la camisilla, cutarras. Sabe todas las fechas de las Fiestas Patronales y sus respectivos Santos Patronos (Santa Librada, La Virgen de las Mercedes, Don Bosco, San Juan en Chitre, San Bernardo) y de las ferias nacionales. Ni que hablar los Carnavales y Semana Santa.

 

Igual disposición de asistencia presenta para ir a la iglesia, sepelios, misas de novenarios, visitar y orar por los enfermos. Admira y respeta a todos sus maestros y terapistas que le han apoyado para salir adelanta.

 

Anécdota 

Fuimos a un sepelio, y al ver que todos los asistentes llevaban roba negra y/o oscura con blanco, me preguntó. ¿Es que este es el uniforme de venir a los sepelios?. Después, la mayoría lloraba, y entonces me preguntó: ¿Y también hay que llorar?

 

Deporte y más

Jorge es Atleta de Bolos en Olimpiadas Especiales Panamá. Es miembro de la Tuna de los Callejones del Carate de Las Tablas, donde es el Autista Inluido del grupo, todos lo incluyen y es como debe ser uno más del grupo y han sido de gran motivación y apoyo para su progreso social.

 

Recibe clases de órgano. Forma parte del Coro de Resilencia del IPHE. Primero de America. Le fascina el teatro, sueña formar parte de un elenco de teatro. En casa es muy cooperador en los quehaceres de lavado, secado. doblado y guardado de ropa. Verifica los grifos, cerraduras, encendido y apagado de luces y gas. Es un fiel creyente de Dios pues sin el nada es posible.

 

Estudios y trabajo

Gracias a Dios, Jorge pudo estudiar primaria, con muchos obstáculos pero lo logró, y luego de aprobada la Ley 42 de 1999 pudo asistir a Primer Ciclo bajo otra perspectiva. Y cumpliendo como alumno incluido todo el programa logró graduarse con primer puesto de honor.

 

En vez de ir en busca de un bachiller, inicia la terapia de enriquecimiento instrumental que mantiene hasta la fecha y la cual le permite lograr una mejor comprensión y uso adecuado de esa memoria extraordinaria que tiene y para lograr una mejor conducta y calidad de vida.

 

Jorge no sufre de pena ni pánico escénico se lanza en cualquier tarima o frente. Quiere a todo el mundo y piensa que todo el mundo es bueno.

 

 

Con mamá

Con mamá

Rubiela va con su hijo a todos lados. Son inseparables.

Con el IPHE

Con el IPHE

Llevando el estandarte de la institución en el desfile del 3 de noviembre de 2013

En Las Tablas

En Las Tablas

El domingo de Carnaval de 2014 con la reina de la tuna de los Callejones del Cataré de Las Tablas.

De paseo

De paseo

Disfrutando la compañía de su mamá

Relax

Relax

Las pequeñas cosas son grandes para él y las disfruta a plenitud

Competidor

Competidor

Jorge disfruta mucho del tiempo que practica en Olimpiadas Especiales