top of page

Byron, cerca de alcanzar su título y trabajar en turismo

Byron Joel Bernal Fung asiste a la Universidad Interamericana de Panamá, donde estudia Administración de Empresas Turísticas.  Quiere trabajar en una agencia de viajes o en  hotelería.

Byron, cerca de alcanzar su título y trabajar en turismo

Byron Bernal Fung estudia en la Universidad Interamericana de Panama y está a pocos pasos, semestres, de alcanzar su meta: graduarse de la universidad. Reconoce que no ha sido fácil el cambio del ambiente escolar de la secundaria al de la universidad y que algunas materias de la carrera que escogió -Administración de Empresas Turísticas- no han sido fácil para él. Sin embargo, con constancia y el apoyo de su madre, Reina, ha ido avanzando.


Aunque a veces extraña a sus compañeros del colegio, con quienes pasó muchos años, ha logrado relacionarse con nuevas personas. Sus buenos amigos de antes a veces lo contactan o lo llaman por Facebook e incluso ve a algunos de vez en cuando porque viven cerca.


El paso de ir a la universidad tampoco fue fácil para Reina, quien lo ha impulsado a alcanzar cada meta, por pequeña que fuera, desde que era un niño. “El instinto de madre siempre lo lleva a uno a tener temores pero hay que saber vencerlos y tratar de ir soltándolos poco a poco. Uno piensa ‘cómo será la reacción de ellos con tantas vivencias diferentes’. Es un reto muy importante para ellos y para nosotros como padres”, manifestó una orgullosa madre, un sentimiento que se traslucía en su rostro mientras su hijo respondía a las preguntas, sin siquiera buscar con la mirada el apoyo de la madre.





El día de la entrevista nos encontramos en el Parque Miraflores. Byron, formal y como hace siempre que nos encontramos, me saludó, me preguntó cómo estaba -aunque a diferencia de otras veces no preguntó por mi hijo José Miguel, a quien conoció cuando eran niños y asistían a la escuela Puerto Rico, en Carrasquilla.


A pesar de su trastorno, con él que reconoce batallar, Byron fue paciente, abierto a cada pregunta y hasta permitió que se le tomaran fotografías. Un gran avance para un chico con trastorno del espectro autista que, como saben, se caracteriza por producir dificultades para relacionarse con otros, falta de tolerancia a la espera, falta de concentración y no mirar a la cara, entre otras características.





Porque conozco de todas esas cosas, la mirada de Reyna a su hijo me reveló las sensaciones que pasaban por ella, quien ya había tenido que sobreponerse a la angustia inicial de que Byron hiciera una práctica profesional cuando cursaba su último año de secundaria, lo cual hizo en Corporación La Prensa de forma exitosa y donde incluso logró una contratación de medio tiempo para poder continuar sus estudios. Al final, empero, decidió que se enfocaría en estudiar.


Ha sido duro pero afortunadamente el ir de la mano con él permitió que fuera desarrollando, asegura Reyna. Añade que a pesar de las dificultades la constancia y la fe permitieron que Byron tuviera buenos avances.

“Hay que trabajar con ellos, motivarlos y ayudarlos día a día, reconocer sus talentos, no dejarlos nunca solos. Ese apoyo ellos lo perciben pese a su limitación y creo que esa es la base de todo”, indicó.


Un consejo que Reina da a las madres que comienzan el acompañamiento a sus hijos es que el temor es normal pero que no los abandonen, que cada terapia o actividad estén siempre con ellos, porque las madres “somos el pilar”. Ese amor y dedicación que les demos es fundamental y de mucha ayuda para que sigan su vida, remarcó.

bottom of page