Hablemos de autismo

en Panamá

Contáctame al: 6090-7809

Jorge Isaías, multifacético
y conversador

Jorge Isaías Guevara Moreno tiene 21 años, cumple el 24 de septiembre y lo que más disfruta hacer es cantar, bailar y compartir con sus amigos, sus familiares y con los famosos del patio. Los invito a conocer un poco de él y de su vida a través del relato de su madre, Rubiela.

 

Cuenta su madre que donde puede y tiene la oportunidad Jorge va a saludar a los artistas, presentadores y cualquier otra figura pública que conozca, sea que vayan a obras de teatro o a bailes. Además, le encanta el típico: Osvaldo Ayala, Nenito Vargas, Dorindo Cárdenas y Samy y Sandra Sandoval son sus favoritos. 

 

Cuenta Rubiela que Jorge fue invitado por Yomira Jones y Daniel Adames a la IV gala de Pelao's con salsa y compartió con Gilberto Santa Rosa, algo que lo hizo muy feliz. Sueña con ir a un concierto de Carlos Vives o Marco Antonio Solís. Incluso, no pierde la esperanza de ir al programa de Don Francisco, de quien es fanático. 

 

Juan, el bachiller,
y el hijo de Beny

A Benigna Lozada la conocí hace años ya, 14 para ser precisa, y de inmediato me di cuenta que estaba ante una de esas mujeres que salen adelante, que nada las detiene. Tenía dos hermosos niños autistas, dos varones. Yo no podía con uno, así que me causaba mucha admiración verla a ella con esos dos retos a su lado.  Pues bien, en 2013 Benigna logró un gran triunfo junto a Juan y le he pedido que nos comparta sus emociones, sus pensamientos más íntimos sobre lo que eso significa y sobre cómo su hijo llegó a donde está. 

 

Disfruten esta historia.... y conozcan a este chico recién graduado de bachiller y con nuevos retos que conquistar, a través de los ojos de su madre.

 

 

 

Byron Joel,
el orgullo de Reyna Fung

"Hablar o escribir del desarrollo alcanzado por mi hijo, me llena de emoción se me salen las lágrimas pues, ha podido cursar hasta éste momento toda su Escuela Secundaria"... (Extracto de la reseña escrita por Reina)

La historia de Eduardo Vega

José Vega y su esposa, Edith, narran cómo supieron que su hijo tenía autismo, en 1964, y cómo ha evolucionado él, al punto de tener un trabajo. La vida de Eduardo, empero, sigue íntimamente ligada a la de sus progenitores. Aquí pueden leer algo más de ellos. La entrevista y el video que reproduzco aquí fueron publicados en julio de 2011 en prensa.com.

Moisés Reyna, el bachiller

Moisés tiene 21 años, mide 1.80 mt y está estudiando sistema en la Universidad xxxx. Sus orgullosos padres se llaman Minú y Roberto y su hermana, que lo adora, es Gabriela. Moisés disfruta de escuchar música, ...... Te invito a leer un hermoso testimonio de la familia de este inteligente chico.

Xander  Cedeño ha empezado a escribir

Escucha a Judith Casís refiriéndose a su hijo

Judith y su esposo son doctores [ella es médico familiar y él, anestesiólogo] y tienen un hijo con autismo. Aunque para ninguna familia es fácil recibir una noticia como esta, para los médicos el golpe es mayor, porque son científicos, están acostumbrados a hacer diagnósticos y buscar la cura de enfermedades. Con el autismo, que es una condición de vida y de la cual aún hay más preguntas que respuestas, no se puede hacer eso.

​

Sin embargo, después de los tropiezos, la incertidumbre y la tristeza que asaltan a todos los padres, como nosotros, hay cosas que esta familia celebra. Dos de ellas son que a sus nueve años Xander ha empezado a escribir y que está aprendiendo a utilizar una tableta electrónica para comunicarse.

María Isabel y María Teresa nos hablan de su hermano Álvaro Mejía

Álvaro Mejía Berrío es el coqueto chico que engalana el ramillete de mujeres que le acompaña en esta fotografía. Y son nada menos que sus tres hermanas: María Isabel, María Teresa (Tere) y María Alejandra. En esta historia, dos de sus hermanas recordarán algunas cosas de su crecimiento junto su hermano con autismo y cómo se sentían ellas ayer y hoy.

​© Copyright Cecilia Fonseca Sánchez, Panamá, República de Panamá