¿Es su hijo desafiante y le dice no a todo? Puede estar enfrentándose al trastorno Desafiante Oposicionista

¿Su niño le ha pegado alguna vez en la cara, tiene cólicos frecuentes y tuvo dificultades para mamar? Si respondió sí a las tres situaciones o a una de ellas podría estar frente a un caso de Trastorno Desafiante Oposicionista o Desafiante Negativista y debe acudir a un especialista para que le indique cómo manejar a su hijo.

 

¿Que otras características podemos ver en un niño con Trastorno Desafiante Oposicionista? El doctor Óscar Papazian, neurólogo pediatra del Miami Children’s Hospital explica que estos niños tienen baja tolerancia, por lo tanto se frustran fácilmente, tienen poco autocontrol, el mecanismo de inhibición es mínimo, quieren resolverlo todo en la forma en que ellos desean y cuando no lo logran son agresivos con otros niños, con adultos, con los padres y aún con ellos mismos. 

 

Papazian estuvo en Panamá en agosto de 2014, invitado por la Fundación Neurodina, de la neuróloga Noris Moreno de Flagge.

 

Una definición del trastorno, del Child Mind Institute, señala que el Trastorno Oposicional Desafiante (ODD, por sus siglas en inglés) es un trastorno conductual que lleva a los niños a enfrentarse a las figuras de autoridad de forma persistente. Los niños con ODD son temperamentales, desobedientes, rencorosos o vengativos a un nivel inusualmente alto. El trastorno significativamente socava la capacidad del niño  de llevarse bien con la familia, sus compañeros, y otros adultos”.

 

Según Papazian, cuando el trastorno se detecta en los primeros tres años de vida se ha visto asociado al trastorno de déficit de atención con hiperactividad

 

“Son niños difíciles de diagnosticar en los primeros dos años de vida porque los padres siempre buscan justificaciones y porque son inteligentes”, destaca. Por ello, él siempre le pregunta a los padres si cuando el niño se pone iracundo alguna vez les ha dado un golpe en la cara. 

 

Si la respuesta es sí, es razón suficiente para que el padre reciba terapia conductiva para aprender a manejar al niño, puntualizó.

 

No hay medicamento para este trastorno y según Papazian lo primordial para atenderlo es la terapia conductual y la terapia del entrenamiento de la función ejecutiva

 

El trastorno desafiante oposicionista se puede detectar desde los tres meses de edad. Son niños que padecen mucho de cólicos, tienen dificultad para quedarse dormidos, lloran sin razón apenas se despiertan, no tienen paciencia para esperar cuando les toca sus alimentos y hacen pataletas con frecuencia, detalla el especialista.

 

“Todo esto es un solo espectro. En un extremo está el autismo y en el otro el déficit de atención, con hiperactividad, en el medio está la enfermedad de Tourette o la enfermedad de los tic, el trastorno desafiante negativista y los trastornos de la conducta. Y el centro de todo esto, en mi concepto, es un defecto en las funciones ejecutivas especialmente en la que tiene que ver con el control de la inhibición, es decir, de tus emociones, de tu sociabilidad, de tu capacidad de pensar antes de actuar o de hablar”, explicó Papazian.

 

¿Qué es la Función Ejecutiva y cómo se entrena?

 

Papazian, I. Alfonso, R.J. Luzondo afirman que  “las funciones ejecutivas (FE) son los procesos mentales mediante los cuales resolvemos deliberadamente problemas internos y externos. Los problemas internos son el resultado de la representación mental de actividades creativas y conflictos de interacción social, comunicativos, afectivos y motivacionales nuevos y repetidos. Los problemas externos son el resultado de la relación entre el individuo y su entorno. La meta de las FE es solucionar estos problemas de una forma eficaz y aceptable para la persona y la sociedad”.

 

Más información, en el artículo de Papazian, Alfondo y Luzondo: Trastornos de las Funciones Ejecutivas

 

 

Información sobre cómo actuar ante la presencia del trastorno y otros artículos relacionados a él está disponible en los sitios que a continuación hago los enlaces. Algunas aplicaciones para trabajar aspectos de la función ejecutiva en los niños están disponibles para ipad y sistemas android y son gratuitas, también les dejo aquí los enlaces para que las conozcan y las prueben.

 

 

Red Ceni. Centros de Desarrollo Cognitivo.  

 

Child Mind Institute.  

 

Espectroautista.info.  

 

 

Apps

 

Proyecto Habilidades es de la Universidad de Valparaíso, Chile. En Google Play se explica que se trata de una aplicación que apoya el fomento de la función ejecutiva en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de diversos juegos, que recrean actividades dentro del hogar y la escuela, se busca reforzar habilidades de tipo organizacional y de planificación en los niños.

 

Proyecto Habilidades

 

Sígueme es un proyecto de la Fundación Orange y la Universidad de Granada. En Google Play se explica que es una herramienta educativa que permite favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo-visual y la construcción del acceso al significado de las palabras, en personas con trastorno de espectro autista y discapacidad intelectual asociada. Este proyecto da sentido y orienta la intervención a realizar con las personas que aún no tienen acceso a la lectura y la escritura, porque sus capacidades perceptivo – cognitivo visuales no se lo permiten.

 

Sígueme

 

 

En su su sitio web se explica que Adapro es un proyecto FEDER de la Unión Europea enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional Açores-Madeira-Canarias (PCT-MAC). Está disponible en español, inglés y portugués. Ha sido diseñado para poder ejecutarse desde un pen drive y sin instalación previa, siempre y cuando Java esté presente en el sistema. Y se puede descargar sin coste alguno gracias a su licencia de código abierto. Es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo.  Su interfaz adaptada, transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención.

 

Adapro

 

 

​© Copyright Cecilia Fonseca Sánchez, Panamá, República de Panamá